Make your own free website on Tripod.com
Mandatos para mi y mis amigos
Mandatos para mí y mis amigos

Mandatos en nosotros

Imagínate que tienes una idea magnífica para este viernes.  Quieres expresar esta idea tus amigos, pero ellos solamente hablan español y insisten en que tú lo utilices siempre- correctamente.  Hay maneras para hacer esto- poner la idea en forma de pregunta- ¿Por qué no asisitimos al concierto?;  O puedes decir que tú vas, y puedes invitar a los otros- Yo voy a asistir al concierto, ¿quieren venir conmigo?; o puedes emplear un mandato para «nosotros»- ¡Asistamos al concierto!.  En inglés es mismo que «Let's...(go to the concert)!».  Pues, vamos a eximinar este tipo de mandatos.

Es fácil.  Créeme.  De verás.  Es simple.

Ya sabes formar los mandatos formales, ¿verdad?  Es casi lo mismo, con muy pocas excepciones.
 

hablar: hablo>habl>hablemos
comer:como>com>comamos
escribir: escribo>escrib>escribamos

¿Comprendes?

Las únicas excepciones para esto son los verbos con cambio en el radical.  Pero como siempre hay reglas.  ¿Recuerdas el pretérito y los verbos con cambios?  Solamente hay cambio en los verbos en IR, y el cambio es solamente E>I, O>U.  (servir-sirvió, pedir- pidieron, mentir- mintió, dormir- durmieron, etc.)  ¿También te acuerdas con el gerundio?  Solamente hay cambio en los verbos en IR, y el cambio es E>I, O>U  (durmiendo, sintiéndose, mintiendo, etc.)  Vamos a seguir las mismas reglas aquí.

En la forma de nosotros, los mandatos en verbos en AR/ER no tienen cambio radical.

Verbos en IR tienen el cambio E>I u O>U.
¿Qué pasa con los verbos irregulares en la forma de yo del presente del indicativo?  Sigue la regla.
¿Hay cambios ortográficos?  Sí, como en los mandatos para Ud. y Uds.
¿Hay irregulares?  Sí.  Pero son igual como los mandatos para Ud./Uds.
¿Dónde está el verbo «ir»?  Es un poco irregular.  En la forma afirmativa es VAMOS, y en la forma negativa es NO VAYAMOS.

¿Qué pasa con los pronombres/complementos?  Lo mismo que ocurre con los mandatos para Ud./Uds.  Atáelos al final de un mandato afirmativo, y ponlos delante de un mandato negativo.  Imagínate que el camarero acaba de servir una sopa.  ¿Qué dices tú?  ¡Comámosla!  o ¡No la comamos!

Otra cosa interesante con estos mandatos.  Si el verbo es reflexivo y el mandato es afirmativo, subtrae la «s» del verbo antes de poner «nos».  Mira:

¿Has oído la expresión?  ¡Vámonos!- Pues, ahora sabes de donde viene- «vamos» + «nos» Vámonos.


Ahora, debes practicar con estos.  Escribe los mandatos afirmnativos para ti y tus amigos (en forma de nosotros) para las expresiones siguientes.  No emplees ningunos pronombres.

Let's....

check your answers

Ahora, tienes que practicar con los verbos reflexivos.   Imagínate que tú y muchos otros amigos están a la casa de otro amigo para pasar la noche.  SAbes que estas situaciones es necesario que todos hacen todo igualmente.  Pues eres el líder y tienes que poner en acción todas la acciones necesarias.  Haz mandatos afirmativos para la noche con los verbos siguientes:

check your answers

Situaciones:  Inventa mandatos- afirmativos y negativos igualmente- para  las situaciones siguientes.  Escribe tres mandatos  para tres de las situaciones siguientes.

Finalmente:  En parejas- piensen en y apunten dos mandatos en forma de nosotros (uno afirmativo y otro negativo) para decorar la clase.  Pueden ser temático con la estación o no.  No me importa.


 
 
regresar a la página de explicaciones
regresar a la página principal



veamos, vamos, digamos, tengamos, escuchemos, juguemos, toquemos, empecemos, contemos, conduzcamos, hablemos, durmamos, pidamos, enviemos, sirvamos, cojamos

lavémonos, limpiémonos, quitémonos, pongámonos, acostémonos, despertémonos, bañémonos, vistámonos